top of page

San Juan del Río regulará centros de rehabilitación para combatir la informalidad y proteger los derechos humanos: Abel Espinoza.

  • Foto del escritor: Premier Noticias Queretaro
    Premier Noticias Queretaro
  • 11 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Por: Salvador Corleonne

Premier Noticias Querétaro


San Juan del Río, Querétaro.- El Secretario de Gobierno del municipio de San Juan del Río, Abel Espinoza Suárez, abordó el tema de la regulación de los centros de rehabilitación contra las adicciones, conocidos como "anexos", en la ciudad. Espinoza destacó la necesidad urgente de establecer un control y un registro completo de estas instituciones, ante las denuncias recibidas sobre posibles violaciones a los derechos humanos, la explotación laboral y hasta trata de los internos e internas.

Según el funcionario, el Ayuntamiento de San Juan del Río cuenta actualmente con un registro de apenas 32 centros de rehabilitación, cuando en realidad se estima que la cifra real puede duplicar o incluso triplicar esa cantidad. "Hay denuncias de la ciudadanía en que algunos son centros donde hay maltrato a los internos, están en condiciones precarias y hay violación a los derechos humanos", lamentó Espinoza.

Para abordar esta problemática, el municipio ha implementado un programa denominado "Un Lugar Seguro Contra las Adicciones por un Mejor San Juan del Río", que busca regularizar y controlar el funcionamiento de estos centros. "Esto nos va a permitir tener ese control, porque va a permitir muchas facilidades y simplificar la tramitología", explicó el Secretario.


A diferencia de otros municipios del estado de Querétaro, San Juan del Río será pionero en la regulación de estos establecimientos. "No tenemos el control de estos centros, no tenemos el registro, y eso es lo que queremos evitar con estas nuevas acciones", enfatizó Espinoza.


Una vez que se tenga el registro completo de los centros de rehabilitación, se procederá a revisar las condiciones en las que operan, y las posibles irregularidades. "Hay mucha informalidad y mucha rumorología, en cuanto a la manera en que lucran con este tipo de negocio", lamentó el funcionario.


Además, con esta iniciativa el Ayuntamiento buscara establecer sanciones para aquellos centros que no cumplan con los requisitos y los estándares de calidad establecidos. Asimismo, se buscará el apoyo de instituciones como la Secretaría de Salud para brindar atención psicológica y garantizar la seguridad y los derechos humanos de los internos.


Con esta regulación, el gobierno de San Juan del Río busca acabar con la informalidad y los abusos en los centros de rehabilitación, priorizando el bienestar y la dignidad de las personas que buscan superar sus adicciones. "Vamos a ser pioneros en la regularización de estos centros de rehabilitación, algo que no se ha hecho en ningún otro municipio de Querétaro", concluyó Espinoza.

Comments


bottom of page